Make your own free website on Tripod.com

RESEÑA.

Como todos sabemos la Iglesia esta encabezada por Nuestro Señor Jesucristo quien fue el que la fundó hace ya más de 20 siglos, y dejo de encargado a Pedro.

San Pedro fue el primer Papa que existió hasta tener en la actualidad a Juan Pablo II como sucesor de Pedro.

Y así como fueron cambiando los Papas la Iglesia también fue cambiando algunas formas de realizar la celebración de la Eucaristía (misa).

Antiguamente la misa se celebraban en latín que se considera la lengua madre y con el sacerdote o celebrante de frente al altar; ósea que le tenia que dar necesariamente la espalda a todos los fieles que acudían a la misa, por tal motivo la gente no tenia una participación activa en la celebración y en muchos casos solo acudían por costumbre o porque los padres de familia seguían una tradición que iba pasando de generación en generación entre las familias.

Fue hasta el concilio Vaticano segundo donde los lideres de la iglesia tomaron la decisión de hacer la misa mas activa donde los fieles pudieran participar de la celebración y así vivirla con verdadera fe. Por mencionar algunos de los cambios más significativos de ese concilio fueron que el sacerdote realizara la celebración de frente a la gente y quizás uno de los cambios más importantes y valiosos fue que la misa se hablaría en el idioma de cada país donde se realizara la misa.

En Julio de 1994 en nuestra Parroquia Santo Niño Jesús de Atocha estando de Párroco Pb. Andrés; en el Municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México se presento la oportunidad de formar una estudiantina, que tocaría la misa de los domingos a las 6:00 de la tarde, el fundador de la estudiantina se llama Odilon Bonilla, que junto con otros dos señores (Sr. Raúl y Sr. Miguelito) y con jóvenes como sus hijos de estos señores empezaron todo una institución que esta al servicio de la Iglesia.

Ya que la estudiantina estaba formada y tocando misa se dieron a la tarea de buscar un nombre para el grupo que los identificara de otras estudiantinas de la misma Parroquia y para que la gente los empezara a conocer; entonces surgieron varias opciones y dentro de todas ellas quedo VOCES DE JESUS, pero no tardo ni un mes cuando se hizo un pequeño pero gran cambio al significado del nombre de la estudiantina y que es el nombre que actualmente utiliza orgullosamente el coro para distinguirse:

Coro: VOCES A JESUS.

Poco a poco se fueron integrando más y más jóvenes hasta que llego a tener aproximadamente 40 o 50 integrantes fue una época muy padre en la vida de la estudiantina y de sus integrantes.

Sería imposible mencionar a todos los integrantes que han pertenecido a la estudiantina y posteriormente al coro; pero a manera de homenaje y agradecimiento se les recuerda a cada uno de ellos y reconocer que sin ellos el coro no seria lo que es hoy en día talvez ya ni siquiera existiría, pero gracias a Dios y a todas estas personas todavía hay coro para rato.

Después de un tiempo fueron ocurriendo cambios, se fueron retirando jóvenes pero no por eso disminuia el entusiasmo de quienes todavía formaban parte de la estudiantina; se fue el coordinador y fundador el Sr. Odilon y fue cediendo la batuta a diferentes coordinadores que han ido pasando en el transcurso de todos estos años (Roberto, Carlos, Joaquín, Alfredo, Víctor, Elizabet). Todos ellos le pusieron su sello muy particular al coro y todos esos momentos diferentes pero igualmente padrisimos en la vida de la estudiantina.

Con la llegada de nuestro actual Párroco. Pb. Lorenzo Reyes Gutiérrez, se nos asigno tocar la misa de 12:00 del día todos los domingos y además la estudiantina da un giro en su concepto de tocar para convertirse en coro, aunque el estilo es tradicional con instrumentos acústicos (guitarras, panderos, bombo, bajo, vigüela cavaza, claves) no es totalmente un coro ya que como se darán cuenta se siguen tocando instrumentos tradicionales de una estudiantina la forma de cantar también es en grupo, y digamos que se escucha bien.


Inicio